¿Cómo identificar fallos en la tarjeta gráfica? ¿Cómo saber si la placa de vídeo está funcionando correctamente? ¿Necesito hacer un reballing del chip gráfico? Solucionar problemas con la tarjeta gráfica y consejos para aumentar su vida útil.
¿POR QUÉ SE CUELGA LA TARJETA GRÁFICA? ¿POR QUÉ FALLA LA TARJETA GRÁFICA? ¿POR QUÉ SALEN RAYAS EN LA PANTALLA? ¿COMO PUEDO REPARAR MI TARJETA GRÁFICA? ¿ES ALTO EL PRECIO DE REPARACIÓN DE UNA TARJETA GRÁFICA? REFLOW. REBALLING. REWORK.
|–En el siguiente artículo intentaremos dar respuesta a todas estas preguntas–|
Hay diferentes problemas que pueden afectar al correcto funcionamiento de la tarjeta gráfica. Nuestro cometido durante todo este artículo será proceder a la identificación y mostrar las posibles soluciones. Lo más importante es detectar el problema de la tarjeta gráfica. Saber si el problema con el que nos encontramos es un problema físico de la tarjeta de video, es un problema de software / drivers o es un problema de otro componente de nuestro ordenador.
Síntomas de que está fallando la tarjeta de video:
- El PC está arrancando; vemos como la luz del disco duro parpadea e incluso se escucha la musiquita de inicio de Windows pero no aparece nada en la pantalla o se queda negra. Si tenemos la posibilidad podemos conectar otro monitor por HDMI, VGA o DVI, para comprobar, si por otro monitor hay señal de video indicaría un buen funcionamiento de la gráfica.
- Aparecen rayas verticales o rayas horizontales de manera aleatoria o fija. Pueden aparecer desde que pulsamos el botón de power de nuestro PC o en cualquier otro momento en que nuestro ordenador esté encendido. En ocasiones aparecen cuadraditos de colores por la pantalla con símbolos o artefactos «Artifacts».
- Cuando hacemos uso de programas que realizan un uso intensivo de la tarjeta gráfica, el programa crashea, se bloquea, nos devuelve un error o directamente se cierra. También puede llegar a quedar bloqueado todo el sistema operativo y nos podemos ver obligados a apagar o reiniciar el ordenador.
- En tarjetas gráficas dedicadas, si el problema es grave la Bios emite pitidos; normalmente un pitido largo y 2 cortos.
- Aparecen pantallazos azules en Windows.
- Se disparan los ventiladores de la Tarjeta gráfica. Esto suele pasar cuando la tarjeta gráfica está trabajando a una temperatura muy elevada.
TIP para determinar el origen del problema: Algunas placas base de equipos de sobremesa incorporan una tarjeta gráfica dedicada y otra GPU integrada en placa. En estos casos podemos probar de retirar la tarjeta gráfica dedicada y comprobar si nuestro equipo arranca correctamente con la GPU integrada en placa base. También podemos realizar la prueba al revés: Si nuestro equipo trabajaba únicamente con el chip gráfico integrado podemos insertar una tarjeta gráfica dedicada en la ranura PCI Express; esto puede solucionar el problema y evitarnos tener que cambiar la placa base o reparar su integrado gráfico.
Consideraciones a tener en cuenta. Fallos de energía. Fallos en la fuente de alimentación:
Hay veces que los fallos del chip gráfico están producidos por un fallo en la fuente de alimentación. Si la fuente no puede proporcionar toda la energía que necesita la tarjeta gráfica, esta puede fallar aunque no tenga ningún defecto. También se pueden producir errores si la tensión suministrada por la fuente de alimentación no es lo suficientemente estable.
En los ordenadores Gaming es donde más usualmente se producen estos problemas; sobre todo cuando se monta una fuente de alimentación de baja calidad en un equipo de requisitos altos.
-ARTÍCULO RELACIONADO: INFORMACIÓN ANTES DE COMPRAR FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE PC-
-ARTÍCULO RELACIONADO 2: IDENTIFICAR FALLOS EN LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE PC-
Testeo de la Tarjeta gráfica. Test de Estrés. Forzar la gráfica al máximo
Si queremos comprobar el estado de nuestra tarjeta gráfica y si se comporta correctamente en situaciones límite, recomendamos utilizar algún programa específico que le pueda sacar el máximo partido; exprimir sus capacidades. Nos gusta Furmark. Es sencillo de utilizar y pone a prueba cualquier tipo de tarjeta gráfica o chip gráfico integrado.
Puedes descargar Furmark desde su página web original
EN TIC INFORMATICA REPARAMOS TARJETAS GRÁFICAS
PODEMOS REPARAR ELECTRÓNICAMENTE SU TARJETA GRÁFICA. PRECIOS A PARTIR DE 120 EUROS +IVA
REPARACIÓN / SUSTITUCIÓN DE CUALQUIER COMPONENTE ELECTRÓNICO
CAMBIOS DE MÓDULOS DE MEMORIA RAM DAÑADOS
REPARACIÓN DE TARJETAS GRÁFICAS DE NVIDIA:
NVIDIA RTX 3090, NVIDIA RTX 3080 TI, NVIDIA RTX 3070, NVIDIA RTX 3060, NVIDIA RTX 2080, NVIDIA RTX 2080 TI, NVIDIA RTX 2070, NVIDIA RTX 2060, GTX 1080, GTX 1070, GTX 1660 Y CUALQUIER OTRO MODELO QUE SEA RENTABLE REPARAR
REPARACIÓN DE TARJETAS GRÁFICAS DE AMD:
AMD RADEON RX 6950 XT, RX 6900XT, RX 6800 XT, RX 6750 XT, RX 6700 XT, RX6600 XT, RX 6500 XT, RX 6400 O CUALQUIER MODELO SI SALE A CUENTA REPARAR
¿Qué tipo de reparación se puede realizar en una tarjeta gráfica o en un chip gráfico integrado?
Las reparaciones más usuales son a nivel de componentes electrónicos y a nivel de GPU (del chip gráfico integrado en la placa base del equipo portátil o en la tarjeta gráfica dedicada). A veces se pueden dañar otros componentes como la memoria de video dedicada.
TIP: Antes de dar por hecho que nuestra tarjeta gráfica sufre algún problema tenemos que descartar que exista un problema con los drivers. Para ello es muy conveniente desinstalar por completo los controladores que tenemos actualmente instalados y descargar e instalar la última versión disponible de la página web del fabricante: Nvidia, Amd Radeon o Intel, generalmente.
Reparaciones a nivel electrónico:
Este tipo de reparaciones normalmente consiste en detectar que componente/s electrónico está/n fallando y sustituirlo/s. Suelen fallar fusibles, condensadores o Mosfets.
¿Cuál es el precio de una reparación electrónica de una tarjeta gráfica PCI Express dedicada?
El precio siempre depende del servicio técnico donde llevéis a reparar vuestra gráfica, de la facilidad que tenga el técnico electrónico en identificar los componentes dañados (influye la experiencia y la reparación anterior de tarjetas gráficas similares) y de la maquinaria necesaria para realizar la reparación. El precio suele rondar entre los 100-150 Euros. La máxima dificultad: aislar y localizar el problema.
Antes de proceder a la reparación hay que valorar si la reparación merece la pena: ¿Qué precio pagaste por tu gráfica? o mejor… ¿Cuánto cuesta actualmente tu gráfica? NO se debería pagar más de lo cuesta en el mercado de segunda mano.
Si la reparación no vale la pena, siempre puedes plantearte la compra de una tarjeta gráfica nueva.
Reparaciones de GPU:
Cuando el Chip Gráfico trabaja a temperaturas altas pueden llegar a soltarse puntos de soldadura (se desuelda parcialmente), tanto del encapsulado del chip con la placa madre como del chip dentro del propio encapsulado.
Las reparaciones de GPU; del chip gráfico propiamente llamado, se deben en la mayoría de los casos a un sobrecalentamiento prolongado o a un overcloking (aumento de la frecuencia de reloj a la que trabaja el chip) también prolongado o demasiado exagerado.
El Overcloking es una práctica habitual entre los usuarios más avanzados que quieren exprimir al máximo los recursos de su equipo aunque la vida útil de los componentes disminuya. No aconsejamos realizar overcloking a no ser que sea estrictamente necesario: Si los fabricantes establecen unos valores de funcionamiento óptimos: ES POR ALGO.
Es muy importante revisar / monitorizar a intervalos de tiempo las temperaturas de trabajo de la gráfica para asegurarnos que no está trabajando forzada. La temperatura debe ser revisada tanto en reposo como cuando está trabajando al máximo de sus posibilidades. Hay software de monitorización gratuito como Hardware Monitor, que te permite realizar esta tarea. Si la temperatura es alta, revisa que la ventilación de tu equipo sea la correcta, que la pasta térmica sea de calidad y que no exista suciedad que limite la ventilación. En una Torre, una tarjeta dedicada de gama alta expulsa de manera total o parcial el aire caliente que genera en el interior de la caja, por lo que es muy conveniente que el flujo de entrada de aire frío de la Torre y de salida de aire caliente sea el correcto y no esté interrumpido por cables mal colocados u otro tipo de obstáculos.
Tipos de reparaciones posibles de una GPU: Reflow, Reballing y Rework
- Reflow: La reparación menos recomendada es el Reflow. Consiste básicamente en recalentar el chip gráfico hasta deshacer las soldaduras y que éstas vuelvan a hacer contacto de nuevo.
- Reballing: Consiste en desoldar el chip de la placa y volverlo a soldar con nuevas bolas de estaño. Esta reparación es la más usada para «reparar» chips gráficos. El problema de esta reparación es que puede haber soldaduras afectadas dentro del encapsulado del chip. El chip puede haberse quedado inestable o «frágil» después de haber estado sometido a altas temperaturas de manera continuada. Es una reparación mejor que el Reflow pero peor que el Rework.
- Rework o Cambio físico de Chip Gráfico: Consiste en desoldar el chip gráfico y soldar con nuevas bolas de estaño un chip gráfico nuevo. Es la mejor opción pero la más cara. Es una reparación usual en gráficos integrados de ordenadores portátiles o all-in-one.
Recomendamos siempre que sea posible realizar un rework con un chip nuevo o que no haya sufrido problemas de sobrecalentamiento.
Respecto a los precios de cada uno de estos servicios, dependen también (Como hemos explicado en el apartado de las reparaciones electrónicas) del servicio técnico donde llevéis a reparar vuestra gráfica, de la facilidad que tenga el técnico electrónico en identificar los componentes dañados (influye la experiencia y la reparación anterior de tarjetas gráficas similares) y de la maquinaria necesaria para realizar la reparación. El precio suele rondar entre los 60 Euros para un Reflow, 150 para un Reballing y 200 Euros en adelante para un Rework, dependiendo del precio de la GPU.
Tened en cuenta que si han saltado soldaduras es por algo (temperatura o presión) y si no se soluciona el origen del problema, el problema volverá a aparecer en mayor o menor tiempo.
Ejemplo de reflow en youtube:
Ejemplo de Reballing a un iMac en Yotube:
Recomendaciones para alargar la vida útil de la tarjeta gráfica o chip gráfico integrado
La causa más común en las averías de las tarjetas gráficas es siempre la misma: El calor; las altas temperaturas. Por este motivo recomendamos encarecidamente revisar o mejorar todos los aspectos que influyen en una buena ventilación.
- Limpieza de los ventiladores: Intenta tener siempre limpios los ventiladores y el resto de componentes de tu ordenador.
- Eficiencia de los ventiladores, revoluciones de giro y tamaño. A más tamaño, menos ruido a las mismas revoluciones de giro. A más velocidad, más ruido pero menos temperatura.
- Transferencia de calor desde la GPU hasta el disipador: Pasta térmica de calidad o incluso metal líquido. Mejorar este aspecto puede disminuir varios grados la temperatura de trabajo.
- Calidad del disipador: Mejor cobre que aluminio. Mejor un mayor número de heatpipes incorporados. Mejor mayor superficie de disipación.
- En una Torre, Caja, Cabina: Intentar que exista la mejor circulación de aire posible en la caja. Intentar que el aire caliente que desprenden todos los componentes de nuestro equipo no quede dentro de nuestra carcasa. Muy conveniente utilizar varios ventiladores para facilitar la entrada de aire frío y la salida de aire caliente.
- Usar si es imprescindible refrigeración líquida. No soy partidario de usar refrigeración líquida porque me he encontrado en múltiples ocasiones averías provocadas por fuga de líquido: cae líquido en componentes del ordenador, falta líquido en el circuito y sube la temperatura o se daña la bomba. En el caso de usar refrigeración líquida recomiendo que sea de la máxima calidad; alguna opción custom de gama alta; siempre con la carcasa lateral de la cabina transparente para que podamos identificar lo antes posible algún problema o fuga de agua.
Otros artículos interesantes:
- ¿Cómo elegir el mejor ordenador Gaming? Precios y rendimiento. Componentes más adecuados
- ¿Cómo elegir el mejor ordenador para casa? estudiar, navegar por Internet, gestionar fotografías y videos…
- ¿Qué es un Sai? ¿Para que sirve? ¿Lo necesito? Comparativas y compras. Guía definitiva
- Cómo solucionar los problemas de cobertura wifi en casa. Repetidores de señal inalámbrica, PLC, cable ethernet o fibra óptica plástica.
- Pendrive de arranque, Windows Live. Pendrive técnico. Windows Pe.