DIAGNOSTICAR LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE UN PC

¿Cómo podemos saber si la fuente de alimentación de nuestro ordenador está fallando? Diagnósticos, pruebas y soluciones.

En este artículo detallaremos los problemas más habituales de las fuentes de alimentación de PC y enseñaremos como podemos realizar mediciones con un multímetro identificando los voltajes y la función de cada cable. Además os mostraremos los conectores con los que os podéis encontrar y las partes en las que se divide internamente la fuente de alimentación.

Uno de los problemas más habituales en los ordenadores de sobremesa es el fallo o mal funcionamiento de la fuente de alimentación ATX. Este fallo lo encontramos de manera habitual en:

  • Ordenadores Gaming/ Juegos
  • Ordenadores de Oficina / Trabajo
  • Ordenadores de Casa / Home
  • Ordenadores portátiles (incorporan fuente de alimentación externa)

¿Cómo podemos identificar fallos en la fuente de alimentación de un PC?

  • Al pulsar el botón de encendido (power) no sucede nada y no se enciende ninguna luz.
  • Al pulsar el botón de encendido (power) se encienden las luces con normalidad pero el ordenador no arranca.
  • Al pulsar el botón de encendido (power) se encienden las luces con normalidad y se escucha el ruido de los ventiladores pero no aparece ninguna imagen en pantalla.
  • El ordenador enciende correctamente pero de vez en cuando se apaga sin motivo aparente.
  • El ordenador se cuelga mientras está en uso.
  • El ordenador se reinicia de manera aleatoria.
  • El ordenador se apaga o se reinicia mientras estamos jugando.
  • El ventilador interno de la fuente de alimentación no se enciende.
  • El ventilador interno hace mucho ruido.
  • La fuente de alimentación está muy sucia.
  • El conector del cable de corriente está dañado o quemado.
  • El cable de corriente está roto, quemado o dañado.

Lo más habitual cuando falla la fuente de alimentación es que el ordenador no nos dé ninguna señal de vida al pulsar el botón de encendido, aunque muchas veces nuestro PC enciende y los problemas aparecen después en forma de apagados, reinicios, cuelgues, pantalla congelada o fallos cuando hay una carga energética elevada.

Si quieres comprar una fuente de alimentación nueva, accede a nuestro artículo para elegir la que más te conviene

Los fallos en la fuente de alimentación son muy habituales, sobre todo en fuentes de alimentación de gama baja, que incorporan pocas protecciones contra la fluctuación de la corriente eléctrica que las alimenta. En la mayoría de las viviendas de todas las ciudades existen desniveles de tensión en mayor o menor medida.

Consejo: Podemos alargar la vida útil de nuestra fuente de alimentación y de nuestro ordenador con un SAI: Sistema de alimentación ininterrumpida. La mayoría de modelos de SAI incorporan protección contra altas y bajas tensiones de entrada; suelen incorporar estabilizadores de Onda y batería para mantener el equipo activo cuando se produce un corte en el suministro eléctrico

Más información sobre los SAIS en nuestro artículo técnico detallado

Podemos encontrarnos con fallos en la fuente de alimentación cuando nuestro equipo realiza una demanda de energía más alta que la potencia máxima efectiva que nuestra fuente de poder puede proporcionar. Esto sucede habitualmente cuando actualizamos nuestro ordenador con una tarjeta gráfica de última generación; si la fuente no suministra suficiente potencia a la tarjeta gráfica el PC se mantendrá inestable en los momentos de máxima carga.

Es posible que la fuente de alimentación nos de problemas si está muy sucia. A veces nos encontramos fuentes de alimentación situadas en la parte inferior de la caja del PC. Estas cajas suelen incorporar un filtro para evitar la entrada de suciedad en el interior de la fuente. Si este filtro no se mantiene limpio SE OBSTRUYE CON FACILIDAD e impide que el aire circule por el interior de la fuente provocando sobrecalentamiento y fallos o problemas de estabilidad.

En algunas ocasiones el problema de la fuente de alimentación se encuentra en el conector de entrada de corriente: Algún pin hundido, óxido en alguno de sus pines o mal contacto de algún pin con el cable de electricidad.

En contadas ocasiones el problema de que el ordenador no encienda y que la fuente de alimentación no reciba electricidad está relacionado con el cable de alimentación que va desde el enchufe de la pared de nuestra casa hasta la fuente de alimentación. No es usual pero puede llegar a romperse o dañarse parcialmente.

Cuando algún cliente nos trae un ordenador a nuestro servicio técnico que presenta los síntomas descritos anteriormente, la primera prueba que realizamos es sustituir la fuente de alimentación por otra destinada a pruebas y forzar el ordenador al máximo para comprobar su estabilidad. Mucha gente en su casa, evidentemente, no dispone de otra fuente de alimentación pero sí de un multímetro para poder realizar algunas pruebas en cargas bajas. Estas pruebas no son muy fiables porque muchas veces los fallos únicamente se producen cuando la fuente está funcionando con carga conectada. Aún así os explicaremos como podemos comprobar manualmente un fuente de alimentación.

Consejo: Podemos desmontar la fuente de alimentación y puentear el cable gris y negro para encenderla y poder realizar algunas mediciones básicas con nuestro multímetro.

Código de colores del cableado de una fuente de alimentación ATX

  • El cable Amarillo proporciona +12v. Con este voltaje se alimenta la Tarjeta gráfica, la placa base, tarjetas PCI Express y ventiladores.
  • El cable Rojo proporciona +5v. Con este voltaje se alimentan los discos duros mecánicos, los puertos USB y algunas tarjetas de expansión PCI Express.
  • El cable Naranja proporciona +3,3v. Con este voltaje se alimenta la Memoria RAM y los discos duros Sólidos en formato M2.
  • El cable Azul Proporciona -12v. Limitado a 1 Amperio
  • El cable Marrón. Regula la línea de los 3,3v
  • El cable Rosa. Regula la línea de los 5v
  • El cable Verde. Sirve para encender la fuente de alimentación
  • El cable Gris: Power Good. Cable de comprobación de la fuente de alimentación
  • El cable Lila: +5v para el estado standby

Teniendo en cuenta estas especificaciones podemos realizar las mediciones oportunas aunque hay que saber que muchas veces los voltajes fallan solo cuando tienen una carga conectada.

Conectores de una fuente de alimentación de PC Standard. Tipos de conector y función asignada.

Conexión Sata: Conexión para los disco duros actuales y unidades ópticas. Sustituyen a las más veteranas conexiones Molex.

Conexión Molex: Conexión para discos duros y unidades ópticas de interface IDE.

Conexión ATX de 20+4 pins: Es la faja de cables más gruesa que sale de la fuente de alimentación. Salen 24 cables separados en un conector de 20 pines y un conector de 4 pines. El motivo de que sean 2 conectores es para mantener la compatibilidad con las placas base más antiguas que incorporaban conexión de 20 pines.

Conexión PCI Express: Conector de 6 pines,o lo más habitual en fuentes actuales 6+2 pines. Este cable se utiliza para alimentar la tarjeta gráfica dedicada. Se suelen utilizar uno o dos conectores.

Conexión EPS o CPU: Es un conector de 4 pines o lo más habitual en fuentes actuales de 4+4 pines. Se utiliza para alimentar el microprocesador o mejor dicho los VRM que proporcionan de manera estable el voltaje a la CPU.

Conexión FLOPPY, FDD O BERG: Actualmente en desuso. Antiguamente se incluía en las fuentes de alimentación para proporcionar energía a las disqueteras. Algunas fuentes mantienen el conector o incluyen un adaptador de Molex a Berg para aumentar su retrocompatibilidad.

Video Explicando visualmente las conexiones de una fuente de alimentación ATX de PC. Ver en Youtube

 


Leer otros artículos relacionados:

 

–> Cómo solucionar los problemas de cobertura wifi en casa. Repetidores de señal inalámbrica, PLC, cable ethernet o fibra óptica plástica.

–> ¿Qué es un Sai? ¿Para que sirve? ¿Lo necesito? Comparativas y compras. Guía definitiva

–> Comparativa, Ordenadores clónicos (por piezas) VS Ordenadores de marca

–> Inmuniza / Protege tu pc frente a cualquier virus sin usar antivirus