FORMATEAR ORDENADOR PC WINDOWS

¿QUÉ SE ENTIENDE POR FORMATEAR PC? COPIA DE DOCUMENTOS CREAR PARTICIONES INSTALAR SISTEMA OPERATIVO DESCARGAR Y CONFIGURAR DRIVERS DE DISPOSITIVOS INSTALAR TODAS LAS ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA INSTALAR PROGRAMAS ADICIONALES REALIZAR COPIA DE SEGURIDAD: CLONACIÓN A ARCHIVO IMAGEN

¿Qué significa formatear?

Formatear significa literalmente borrar toda la información de un disco duro, un pendrive, una memoria USB, una tarjeta de memoria u otros medios de almacenamiento para devolverlos a su estado original, con la intención de ser reutilizado o reescrito en las mejores condiciones posibles.

¿Qué entendemos por formatear un ordenador? ¿Formatear Windows 10, Formatear Windows 11?

De manera cotidiana, entendemos por formatear un ordenador, borrar todo su contenido y realizar una instalación nueva de nuestro sistema operativo y programas.

Pasos que debemos seguir para formatear un ordenador correctamente

1- Realizar una Copia de seguridad

El proceso de formateo elimina todos los datos de nuestro ordenador, por lo que es muy importante realizar una copia de seguridad de todo aquello que no queramos perder antes de comenzar el proceso. Para ello podemos utilizar un disco duro externo o un pendrive con capacidad suficiente. También podemos sincronizar nuestros datos con servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, One Drive, Dropbox, o mucho otros.

2- Eliminar particiones antiguas, crear particiones nuevas y formatear

Las particiones son divisiones de nuestro disco duro que facilitan la administración de su espacio, normalmente, para asignarles diferentes tareas.

Si nuestro ordenador ya tiene instalado Windows 7, Windows 8, Windows 10 o Windows 11, ya tiene como mínimo una partición.

Si nuestro ordenador es nuevo y viene sin sistema operativo Windows, será necesario crear nuevas particiones.

Si cambiamos el disco duro de nuestro ordenador por otro nuevo, será necesario crear nuevas particiones.

¿Para qué podemos necesitar más de una partición?

Por ejemplo: Podemos realizar una partición para instalar Windows 11 y programas, otra partición para instalar un segundo sistema operativo Linux, otra partición para datos, otra partición de recuperación de sistema, etc.

Una vez tenemos clara la estructura de nuestra tabla de particiones nos quedaría formatearlas con el sistema de archivos más conveniente: Normalmente NTFS para los usuarios de cualquier versión actual de Windows.

La mayoría de usuarios tendrán suficiente con una única partición donde instalarán Windows 11, por lo que si es así, el proceso será muy sencillo, puesto que el instalador del sistema operativo es intuitivo y facilita esta tarea.

3- Crear un Pendrive para instalar Windows 10 o Windows 11

Para instalar un sistema operativo desde cero necesitaremos tener los medios de instalación. Normalmente un Pendrive con nuestro sistema Windows preferido. Debemos descargar el instalador de medios desde la página web de Microsoft:

Descargar instalador de medios de Windows 10 (Media Creation Tool) desde: MicrosoftGoogle Drive

Descargar Instalador de medios de Windows 11 (Media Creation Tool) desde: MicrosoftGoogle Drive

Una vez descargado y ejecutado el instalador de medios nos solicitará introducir un pendrive que utilizaremos más adelante para arrancar nuestro ordenador y comenzar la instalación de Windows (El Pendrive se borrará por completo; no debe contener nada importante).

4- Realizar la instalación del sistema operativo

Para comenzar la instalación de Windows 10 o Windows 11, debemos introducir el pendrive en una ranura USB, configurar la Bios para que nuestro ordenador arranque desde el Pendrive generado y seguir las instrucciones que irán apareciendo en pantalla.

5- Descargar, instalar y configurar drivers de dispositivos

Una vez instalado el sistema operativo es necesario configurar correctamente todos los componentes que integra nuestro ordenador: Tarjeta gráfica, sistema de sonido, red inalámbrica, lector de tarjetas de memoria, Cámara web, teclado, ratón, etc. Para ello debemos ir a la página web del fabricante de nuestro equipo y descargar los drivers correspondientes para nuestro modelo específico de ordenador o componente.

6- Instalar todas las actualizaciones del sistema

Es muy importante tener nuestro sistema operativo Windows 10 o Windows 11 siempre actualizado, para evitar problemas de seguridad y disponer de las últimas características disponibles. Para ello hay que acceder al centro de actualizaciones de Windows Update e instalar todas las actualizaciones disponibles. De esta manera también evitaremos incompatibilidades, obtendremos mejoras de rendimiento y estaremos más seguros ante ataques externos y vulnerabilidades descubiertas.

7- Instalar nuestros programas preferidos o necesarios

Una vez tenemos Windows actualizado, podemos comenzar a instalar los programas que necesitamos en nuestro día a día, por ejemplo: Suite ofimática Libre Office u Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Access…), descompresor de archivos (Winrar), Visor de documentos PDF (Adobe Acrobat Reader), Reproductor de video, Navegador de Internet (Google Chrome…), Editor de fotos (Adobe Photoshop…), Software de gestión (Facturaplus, Contasol, SAP…)

8- Automatizar copias de seguridad (muy conveniente)

Una vez tenemos nuestro ordenador preparado para trabajar, es muy conveniente tener algún sistema automatizado de copias de seguridad. La importancia del sistema de copias de seguridad es directamente proporcional a lo importante que para ti sean tus datos: documentos, fotografías, videos, datos del programa de gestión, etc. Para realizar copias de seguridad desatendidas, de manera local en discos duros externos o pendrives, aconsejamos el programa: Cobian Backup. Para realizar copias de seguridad en la Nube podéis utilizar Google Drive, One Drive, Dropbox, o cualquier otro.

9- Clonación (Opcional – Usuarios avanzados)

Cuando realizo el formateo completo de un ordenador con todos los pasos descritos anteriormente, el proceso puede durar varias horas, dependiendo sobre todo del número de programas a instalar y de la personalización del sistema Windows. No quiero volver a repetir este proceso nunca más… es posible:

Es posible Clonar el disco duro completo o la partición del sistema operativo para poder restaurar el ordenador en cualquier momento si tenemos algún problema de desconfiguración, virus o algún programa deja de funcionar de manera adecuada. De esta forma, ante un problema de software, en pocos minutos tendremos el ordenador exactamente igual que en el momento que realizamos la clonación.

Clonar el disco duro de tu ordenador a un archivo es congelar el estado actual y almacenarlo en un disco duro externo para recuperarlo en caso necesario.

Existen numerosos programas que pueden realizar todo tipo de clonaciones; yo sigo utilizando Norton Ghost (vieja escuela), pero hay alternativas más modernas como: EaseUS, Acronis Disk Director, Clonezilla, etc

 

EN TIC INFORMÁTICA PODEMOS REALIZAR EL PROCESO COMPLETO AL MEJOR PRECIO

 


Fecha de creación del artículo: 22-10-2021

Artículos relacionados: